loader
banner
¿Sabes cuántos tipos de firma existen? ¿Qué ventajas tiene cada una? y ¿Qué seguridad ofrecen? Te invitamos a conocer la importancia que juega la firma digital en una era, cada vez, más tecnológica. 

 

La importancia de la firma digital crece cada día y se sustenta en tres poderosas razones, que exponemos a continuación:

  1. La tecnología se apodera rápidamente de nuestra vida cotidiana, tanto en el ámbito personal como en el ámbito laboral. Así lo confirma el informe Technology Vision 2020, al publicar una encuesta que refleja que el 52% de los consumidores utiliza la tecnología de forma habitual.
  2. El uso creciente de las nuevas tecnologías, nos expone a un mundo oscuro de intereses ilícitos. Esto ha traído como consecuencia, la proliferación de criminales que intentan burlar la seguridad, mediante el anonimato que brinda el ataque cibernético.
  3. La firma digital es una solución tecnológica que ofrece seguridad y confianza a los documentos electrónicos. En este sentido, la firma dota a los documentos de valor legal y carácter probatorio.

La firma digital es una alternativa segura para enviar documentos electrónicos, de forma telemática. En otras palabras, la firma digital garantiza la autoría de un documento por parte del remitente, a través de un sistema criptográfico avanzado que demuestra su autenticidad.

Tipos de firma que existen en la actualidad

¿Recuerdas cuando la forma de demostrar la autenticidad de un documento era una firma de puño y letra? ¡Y mucho mejor si la acompañaba un sello oficial y un sobre lacrado!

Por suerte, los tiempos han cambiado y con la aparición de las tecnologías digitales surgen las firmas electrónicas. Dentro de las mismas existen 3 figuras que es bueno diferenciar porque aunque suelen confundirse como sinónimos, no son lo mismo.

1.- La firma digitalizada:

Es el equivalente a una firma electrónica simple, es la conversión del trazo de la firma en imagen digital.

La firma digitalizada se obtiene escaneando el papel donde se encuentra la firma manuscrita. O mediante algún hardware, como los “pads de firma”, que permiten guardar la imagen en el ordenador y utilizarla cuando se necesite.

Es una firma electrónica simple. Aunque es legal, no brinda ninguna garantía de identidad y se puede falsificar fácilmente.

2.- La firma electrónica:

Se refiere a los datos electrónicos que acompañan a una información.

Es un concepto legal que equivale a la firma manuscrita y ofrece validez jurídica.

Se creó con el objetivo de dar fe de la voluntad del firmante. Es el equivalente a una firma electrónica avanzada.

3.- La firma digitalizada:

Consiste en la aplicación de mecanismos criptográficos al contenido de un mensaje o documento.

Se concibió para agilizar trámites administrativos a través de internet como la declaración de la Renta, la petición de la vida laboral, etc.

La firma digital da fe de un acto de voluntad por parte del firmante, y por ende, tiene carácter legal.

Además, cuenta con la “encriptación” de los datos de un documento para otorgarle mayor seguridad.

En conclusión, la firma digital es una firma electrónica avanzada y cualificada

Dime qué haces y, te diré qué firma necesitas

  • Si quieres dar un acuse de recibo, bien sea para recibir una correspondencia o paquete. Probablemente, la firma digitalizada o firma electrónica simple, sea suficiente.
  • Si quieres firmar un contrato comercial o bancario, puedes hacerlo a través de la firma electrónica o firma electrónica avanzada. Porque ésta cumple cuatro requisitos legales:
  1. La firma está vinculada de manera única con el firmante.
  2. El firmante puede ser identificado.
  3. Constituye un mecanismo hiper-seguro.
  4. Garantiza que el firmante es el único que puede firmar el documento.
  • Si quieres solicitar un seguro de vida, un crédito bancario o realizar un trámite con la administración pública, será necesario que emplees la firma digital o firma electrónica cualificada.

La firma digital o firma electrónica cualificada vincula la identidad del firmante a su firma mediante un certificado personal y cualificado emitido por un Prestador de Servicios de Confianza Cualificado (QTSP).

La firma digital asegura la validez del documento tanto en el país donde se encuentra el signatario como en cualquier otro Estado de la Unión Europea, ya que la firma es reconocida como válida y legalmente vinculante.

Ventajas que ofrece la firma digital

  1. Identifica de forma inequívoca y única al firmante.
  2. Se realiza un proceso de autenticación, que permite al receptor identificar a la entidad originadora y al emisor.
  3. El emisor no puede negar la emisión (no repudio).
  4. Ofrece total integridad. Ello significa que la información contenida en el mensaje o documento no ha sido alterado ni manipulado desde que fue firmado por el emisor.

3 Pasos para la obtención de una firma digital

  1. Se destina al documento un algoritmo matemático que crear una huella digital llamada hash.
    Este hash es un número que identifica de forma inequívoca el documento.
  2. El Hash se “encripta” usando la llave privada del firmante.
  3. El hash encriptado y la pública del firmante se combinan en una firma digital que se agrega al documento.

3 Pasos para la validar una firma digital

Para verificar la autenticidad del documento el receptor debe tener un programa que soporte firmas digitales.

  1. El programa usa la llave pública para “desencriptar” la clave hash.
  2. Luego calcula un nuevo hash para el documento.
  3. Por último, compara el hash calculado con el hash desencriptado; si coinciden, el documento no ha sido modificado.

Igualmente el programa garantiza la validez de la firma y que la misma pertenece al nombre que lo ha firmado.

Cada vez más empresas son conscientes de la importancia de cuidar la seguridad y conferir garantías legales a todos los documentos que firman, sus clientes, proveedores y empleados.

Si quieres utilizar algún tipo de firma eléctronica, contáctanos!! Revisaremos tus procesos y pondremos a tu disposición la plataforma de trámites online más segura y eficiente del mercado.