loader
banner

De rotundo éxito califican los organizadores la jornada de ayer, que logró reunir lo mejor en inteligencia artificial e inteligencia humana. Un evento online que contó con una nutrida participación de expertos en seguridad tecnológica a nivel internacional y con la presencia de DarkTrace Antígena la primera y más avanzada solución de inteligencia artificial aplicada a la ciberseguridad.

El webinar #GADTcibersecure comenzó con puntualidad a la hora pautada. Seguidamente, Nacho García en representación del Grupo Azulae, hizo una breve introducción sobre la problemática que tienen las empresas en materia de ciberseguridad.

Hizo hincapié en las exigencias que tienen las empresas para abordar la seguridad, tanto interna como externa.

Algunos parámetros a considerar incluyen: gestión de identidad, autorizaciones, control de accesos, auditorias y control de riesgos, entre muchas otras.

La 1era. conclusión a la que llegaron es que “las empresas necesitan un nuevo enfoque sobre ciberseguridad para desenvolverse eficazmente en una era completamente tecnológica”.

Indudablemente, el primer paso para dar soluciones a los problemas actuales, pasa por entender ¿qué pasa en nuestras infraestructuras?

Para ello hace falta tener una amplia visibilidad y control de todas las redes, dispositivos, servicios en la nube y Saas (software como servicios), con la finalidad de poder proteger a la organización.

La 2da. conclusión destaca que “las soluciones tradicionales de seguridad perimetral que sólo protegen algunas áreas de la infraestructura, no son suficiente para enfrentar las amenazas potentes de hoy en día”. 

Posteriormente, tomó la palabra Andrei Roca ejecutivo de DarkTrace para explicar la novedosa y disruptiva solución “DarkTrace Antígena”. Cabe destacar que su más reciente versión, salió al mercado en 2019 y, ya cuenta con más de 4.000 empresas en su haber.

El sistema de seguridad cibernética “DarkTrace Antígena” es capaz de detectar y combatir las amenazas en tiempo real gracias a su inteligencia artificial.

Adicionalmente, “DarkTrace Antígena” tiene un sistema de aprendizaje de máquina automático sin supervisión. Esta funcionalidad le permite aprender de lo que ve, es decir de los patrones de comportamiento de la organización sobre los que construye una realidad.

A partir de entonces, prevé, detecta y defiende a la organización en todos los entornos en los que se desenvuelve. Por lo tanto, es capaz de brindar total visibilidad y 100% cobertura a la infraestructura digital.

La 3era. conclusión destaca “el carácter disruptivo de esta solución, que está cambiando el mundo de la ciberseguridad”.

La mejor parte de la jornada consistió en una demo, que permitió ver de forma práctica, la avanzada solución de DarkTrace. Si pudimos ver a “DarkTrace Antígena” ¡en acción!

“DarkTrace Antígena” realizó diferentes procesos entre los que destacan:

  • Visualizar todos los entornos.
  • Modelar todo el comportamiento de la red.
  • Aprender del correo electrónico, identificando patrones de comunicación, usuarios, contactos críticos, cambios de correos, etiquetas sospechosas, etc.
  • Detectar y defender todo tipo de Infraestructuras hibridas (nube, Email, host, Scada e IoT), Redes industriales, Capacidades de host, etc.
  • Analizar el patrón de vida de una empresa con más de 1 millón de patrones de comportamiento.
  • Detectar desviaciones.
  • Emitir señales de alarma (ver imagen inferior y puntos de color amarillo).
  • Señalar conexiones anómalas.
  • Identificar amenazas.
  • Identificar vectores de ataque.
  • Responder ante un ataque de fuerza bruta en tiempo real.
  • Bloquear comunicación.
  • Proteger servidores con información sensible y data crítica.
  • Desvelar quienes son los que están detrás de un ataque cibernético.
  • Emitir reportes que exige la ley para poder denunciar ataques.

La demo permitió visualizar fácilmente, todas las fases de un ataque, mediante un mapeo completo. También mostró de forma rápida lo siguiente:

  1. Por dónde se había movido el intruso.
  2. Los dispositivos que había infectado.
  3. Resolver la incidencia en un período de 3 minutos y,
  4. Restablecer el servicio.

Esta herramienta es perfectamente útil para todo tipo de empresas:

  • Startups con necesidades de resguardar datos, información o procesos críticos.
  • Pymes que necesitan asegurar bien la red y que cuentan con personal y/o recursos limitados, o
  • Grandes empresas que tienen una partida del presupuesto IT para ciberseguridad.

Con “DarkTrace Antígena” se reduce un 92% el tiempo de investigar un suceso.

La 4ta. Conclusión arroja que “si sumamos los momentos, los sucesos, la cantidad de amenazas y ataques que sufren las empresas, la inversión en ciberseguridad se traduce en rentabilidad para la organización”.

La inteligencia artificial, los algoritmos, los patrones de comportamiento y el aprendizaje automático de máquinas, son las grandes ventajas que marcan la diferencia entre las soluciones de DarkTrace y las que existen en el mercado.

Esto significa que no se trata de un SIEM, ya que no depende de las reglas que introduce el usuario para actuar frente a situaciones determinadas, sino que  analiza y aprende de forma autónoma para aplicar la mejor solución.

El Enterprise Immune System es una tecnología de defensa cibernética que emula la inteligencia de auto-aprendizaje del sistema inmunológico humano.

El sistema inmunológico humano  aprende sobre lo que es normal para el cuerpo, identificando y neutralizando valores atípicos que no encajan en ese patrón evolutivo de normalidad.

Darktrace aplica la misma lógica, utilizando algoritmos de aprendizaje automático e inteligencia artificial.

La tecnología Enterprise Immune System aprende interactivamente los “patrones de vida” que son únicos para cada dispositivo y usuario en una red. Luego, correlaciona estos conocimientos para detectar amenazas y defenderse en tiempo real de los ataques que surjan.

La 5ta. conclusión arroja que “es imposible defenderse de los ataques de fuerza bruta como los ransomwere, fhishing, webs fraudulentas, apps maliciosas, troyanos bancarios y suplantaciones de identidad, sin emplear la inteligencia artificial”.

Esta afirmación se ve reforzada por las declaraciones del Dr. Nick Jennings, presidente de inteligencia artificial de la Imperial College de Londres, Reino Unido, quien dijo que esta solución de DarkTrace es “una importante innovación en ingeniería… esencial para tratar el volumen, singularidad y velocidad de los incidentes cibernéticos modernos”.

El final del evento fue lo más emocionante ya que el Grupo Azulae y DarkTrace premiaron a los asistentes. La sorpresa consta de una prueba piloto de 30 días sin coste alguno y sin compromiso.

La iniciativa persigue que las empresas puedan probar esta tecnología puntera, para descubrir la realidad que yace en sus infraestructuras.

Si quieres descubrir una solución “Plug & Play” pionera en inteligencia artificial, y comprobar su implementación sencilla y asequible en sólo 1 hora, contáctanos al 900 52 52 77 o envía tu solicitud a través del siguiente formulario: